Podes enviar material (articulos, información, fotos, etc..) a soyjuliano@yahoo.com.ar

martes, 17 de junio de 2008

PROMOCIONAL DE 1967

Sportivo Guzmán en el Promocional

Muchas son las satisfacciones s que Sportivo Guzmán le brindo a su legión de seguidores a través de tantos años. Una de ellas, quizás la mas inolvidable, haya sido la del campeonato Promocional de la AFA en 1967.
En esa temporada, la Federación de Fútbol dispuso participar en los concursos nacionales patrocinados por la AFA, mediante eliminatorias regionales para determinar el campeón provincial, primero y luego el representante zonal. Sportivo Guzmán obtuvo el derecho de representar a Tucumán, al resultar ganador de la rueda inicial del certamen denominado Clasificación.
Con el mismo sentido responsable con que se enfocaron tanto otros problemas así tomaron los dirigentes de Sportivo la preparación del plantel que debía intervenir en la rueda decisiva del certamen nacional, que le oponía como primer rival al fuerte Central Norte de Salta, match programado en la vecina provincia para el 30 de julio de 1967.
Asimismo, el deseo de una figuración honrosa en la competición en que le tocaba actuar, movió a los dirigentes de Sportivo a procurar el refuerzo del plantel de futbolistas, pero pese a las tramitaciones efectuadas ante clubes amigos y algunos de la Cultural, transcurrió todo el mes de julio sin lograrse todo el éxito que se buscaba; ya que solo se obtuvo el concurso de los jugadores Corbalan y Morales de Atlético Tucumán y Romano de Tucumán Central.
Por lo demás, a Sportivo se le planteaba un verdadero problema, al tener que cumplir con los compromisos del Promocional y los que le fijaba el programa del campeonato de la Federación Tucumana de Fútbol, obligando a un doble desgaste de energía, máxime cuando algunos compromisos de los certámenes mencionados se debía cumplir fuera de la provincia.

Satisfacción y desconsuelo

La ronda previa de clasificación del Campeonato Nacional de AFA, se inicio en Salta, el 30 de julio, entre Central Norte de la vecina provincia y Sportivo Guzmán, terminando con la victoria de los locales por 2 goles a 0. En el segundo encuentro, o sea la revancha, tuvo por escenario el estadio de Atlético Tucumán y se jugo el 6 de Agosto. El periodo reglamentario termino con un triunfo tucumano por 2 goles a 0. Como es Salta se había registrado el mismo resultado, pero a favor de los locales, fue necesario hacer disputar dos tiempo suplementarios de 15 minutos cada uno y en ese lapso, Sportivo logro otros 2 goles y con ello la victoria y su clasificación de finalista de zona. El diario “La Gaceta” resumió sus impresiones de este encuentro, con este juicio: “ La mayor solvencia de su fútbol deparo un merecido triunfo de Sportivo Guzmán”.
Para definir el derecho de actuar en el Nacional o en el Promocional, ambos certámenes patrocinados por la AFA, debían medirse Sportivo Guzmán y Central Córdoba de Santiago del Estero. El primer encuentro se realizo el 13 de agosto en la capital de Santiago, donde los julianos fueron acompañados del fervor de centenares de hinchas, que ocuparon mas de 12 micros. El encuentro resulto bravo, áspero y poco en armonía con el exacto concepto deportivo y solo a punta de corazón consiguió Sportivo un empate aparentemente muy valioso, en un tanto por bando.
El 17 de agosto se llevo a cabo la revancha, en cancha de Atlético Tucumán y al empatar en un gol por bando, se hizo necesario adicionar tiempo suplementario, manteniéndose la igualdad, por lo que se debió recurrir a la ejecución de penales y ahí ganaron los visitantes.
De ese modo, Sportivo quedo eliminado del Nacional y entro a competir en el Promocional, al lado de Gimnasia y esgrima de La Plata, Huracán, Banfield, Colon de Santa Fe, Olimpo de Bahía Blanca, Racing de Córdoba y Atlético Juventud de San Juan.

Medida previsora

Dando prueba de su exacta dimensión de dirigentes responsables, los de sportivo resolvieron asegurar a los futbolistas que actuarían en el campeonato Promocional, en una suma millonaria.
Quería nuestro club poner a cubierto de las posible contingencias de tantos eventos de responsabilidad como tenían que librar y pese a todo eso y al hecho de ser el representante del prestigio futbolístico de la provincia, no hallo sportivo mayor eco en los pedidos de refuerzos que formulo y debió recurrir a sus propias reservas, generosa y de mucho corazón, pero era indudable que se recitaba una conjuntacion mas homogénea.

Duros enfrentamientos

Con Atlético Juventud de San Juan correspondió abrir el certamen, donde hubo un empate de un gol por equipo, este encuentro se disputo el 10 de septiembre de 1967 y al realizarse el segundo cotejo, el 30 de octubre, en nuestra ciudad venció Sportivo por 3 goles a 1.
Olimpo de Bahía Blanca se presento en Tucumán el 17 de septiembre, e igualo con Sportivo 1 a 1, tras un encuentro sin mayores relieve. Resumiendo sus impresiones de la contienda, el diario “Noticias” dijo: “Sportivo Guzmán dejo pasar otra gran oportunidad” y “La gaceta” expreso: “Impotencia de Sportivo para alcanzar la victoria frente al aguerrido conjunto de Olimpo”.
El 5 de noviembre se enfrentaron de nuevo, esta vez en Bahía Blanca y ahí Sportivo alcanzo un significativo triunfo po 4 goles a 0.
Gimnasia y Esgrima de La Plata recibió a Sportivo en su sede de las diagonales, el 24 de septiembre y la victoria fue de los locales por 3 goles a 1y al retribuir los platenses ña visita el 12 de noviembre, volvieron a imponerse, esta vez por 21 goles a 0.
El 1 de octubre hizo su presentación Racing de Córdoba, empatando en cero y eso que Sportivo malogro un penal y a los cordobeses les fue anulado un gol casi sobre la hora, pero en la revancha, jugada en la capital cordobesa el 19 de noviembre, la victoria fue de Sportivo por 3 a 0.
Huracán de Buenos Aires fue local en su estadio de Parque de los Patricios el 8 de octubre y venció a Sportivo por 3 a 0, para repetir el resultado cuando se enfrentaron en Tucumán el 26 de noviembre.
Con Colon de Santa Fe igualo la escuadra de sportivo en 2 tantos por bando cuando se midieron el 15 de octubre, pero fue contundente el triunfo colonista al volver a encontrarse esta vez en Santa Fe el 3 de diciembre, ganado por 5 a 0.
Banfield fue un adversario de cuidado al medirse con Sportivo en esta cuidad el 22 de octubre, pero Sportivo mas positivo pudo volcar el marcador a su favor por 4 a 2, para empatar en un gol por bando cuando la revancha los coloco de nuevo frente a frente casi dos meses mas tarde, en la Capital Federal.
En la mayor parte de los partidos, la representación de Sportivo estuvo confiada a este plantel: Rodríguez, Guzmán, Veliz, J. Díaz, Fernández, H. García, Cancillieri, Gutiérrez, Gerez, E. Díaz, Frau, Núñez, Safe, Carrasco, Rivas, Mañanejo, Corvalan, Morales, Pappa, Ruotti, Loreto, Carrizo, Romano y Morales.

Posiciones finales

Al finalizar la competición se consagro campeón Gimnasia y Esgrima con 22 puntos, siguiéndole Huracán con 21, Colon 18, Banfield 17, Sportivo Guzmán 13, Olimpo 8, Racing 8, Atlético Juventud 5.
Resumiendo y de acuerdo al concepto periodístico en general, Sportivo Guzmán resulto el mejor conjunto del interior en el interesante evento nacional. La experiencia adquirida le sirvió de mucho para sus posteriores actuaciones, probándolo ello con la conquista del campeonato anual federacionista de Tucumán de 1968.
Mucha razón tenia un dirigente del club de Villa 9 de Julio cuando refiriéndose al certamen nacional, dijo :” El promocional dejo mas prestigio que ganancias”.

No hay comentarios:

Por Publicidad:

Comunicarce con soyjuliano@yahoo.com.ar